1973
La protesta obrera
1973 - Protesta muerte obrero Manuel Fernandez (Fuente: EP)
Una protesta obrera durante la construcción terminó con la muerte de un trabajador por disparos policiales.

El 3 de abril de 1973, en plena construcción del primer bloque de la central, una protesta laboral derivó en un grave enfrentamiento con la policía franquista. Los trabajadores reclamaban mejoras en sus condiciones de empleo en un contexto de elevada tensión social. La intervención policial con armas de fuego provocó la muerte del obrero Manuel Fernández Márquez, de 27 años, y heridas a otros implicados. El episodio tuvo un fuerte impacto simbólico y se integró en la memoria colectiva de las luchas laborales vinculadas al desarrollo industrial del área metropolitana.